Una recomendación “de siempre” pero un tanto “falso amigo”.
Tradicionalmente se ha dicho de poner “doble pañal”, es decir un pañal encima de otro a los niños “ para las caderas”. El efecto buscado es curar o mejorar algo en las caderas del bebé. ¿Pero realmente hay algo que curar? ¿y si tiene mal las caderas es el tratamiento adecuado?
Estamos hablando de la displasia de cadera del bebé (ver quién es quién en la cadera infantil). Es una enfermedad que puede dar mucha guerra si no se trata pero con muy buenos resultados si le ponemos tratamiento pronto. Por eso es una enfermedad en la que podemos hacer screening para buscar los sospechosos y tratarlos pronto.
Si tu bebé tiene la enfermedad “displasia de cadera” el doble pañal no la va a curar. Tan sólo irá bien en los casos más leves, que se iban a curar igual sin doble pañal. Pero si no lo tiene, no tiene sentido poner doble pañal. Bien es cierto que no hace daño, pero es un trastorno innecesario si no tiene la displasia de cadera. Así que es más sensato buscar si tiene la displasia, tratarla si la tiene y no tratarla si no la tiene.