Nadie se va a enfadar contigo por eso. Tu salud es tuya y tú decides cómo y con quién la cuidas.
Son dos sistemas de provisión de salud que buscan cuidar de tu salud. Y tú elijes. El médico suele ser el mismo que trabaja unos días en la pública y otros días en la privada. Es mi caso, y lo que yo veo a mi alrededor en su mayoría.
La privada, a priori, tendrá la facilidad de los tiempos y los plazos. La lista de espera en la sanidad pública es un problema político. Si hay presupuesto para pagar a los médicos, enfermeras, … y mantener unos quirófanos abiertos por las tardes seguro que la lista de espera baja. Y en la lista de espera de la sanidad pública se tienen que “colar” los pacientes que tienen cosas que no pueden bajo ningún concepto esperar (un tumor, una infección,…). Eso demorará inevitablemente los casos más normalitos.
Pero si tienes la oportunidad de resolver tu caso en la sanidad privada, ya que pagas una sociedad aseguradora o bien pagando directamente el tratamiento, puedes dar salida antes a tu situación de espera de la lista de espera de la pública. Eso sí, no te van a operar en la privada sin antes verte en la consulta y valorar si está indicada la cirugía que te han propuesto en otro sitio.
Y hay una situación del día a día. Pacientes que tenéis la sanidad pública y la privada. Estáis en lista de espera en la pública con vuestro médico de confianza. Y ese mismo doctor también opera o pasa consulta en un centro privado. Puedes elegir ir a visitar a tu médico en la consulta privada. De nuevo insisto en que es tu elección. Nosotros no podemos derivaros así sin más de la pública a la privada. Pero vosotros sí podéis buscarnos en un sitio o en otro.
En algún caso puede ser mejor realizar un tratamiento en un hospital en concreto. Suele tener que ver con el hecho de tener patologías complejas o con la necesidad de tener cuidados intensivos. No todos los centros privados pueden ofrecer cuidados intensivos pediátricos. Tu médico te dirá si tu patología se puede tratar en el centro privado o si tu caso necesita algo más.