El acetábulo, la cabeza del fémur, la cadera, la displasia de… no me entero.
Hablemos de la cadera infantil, para entender qué le pasa al bebé en la cadera tenemos que entender la anatomía local y los conceptos básicos de la displasia de cadera.
La cadera es la articulación que hay en la ingle y tiene dos partes. Una con forma de bola (la cabeza del fémur) y encima la otra parte, con forma de cuenco o bowl (el acetábulo).
La bola tiene que ser esférica y el cuenco tiene que ser el negativo de la bola para que el engranaje funcione. Así tenemos el primer asunto: la forma. El otro tema es qué parte de la bola esté dentro del cuenco: a esto le llamamos cobertura (qué parte de la cabeza está cubierto por el acetábulo, es decir, contenido dentro del cuenco.
Primer problema: que el fémur sea bola y el acetábulo cuenco
Que el fémur tenga su parte de arriba con forma de bola no es un problema en el recién nacido. Simplemente se forma así. No tenemos que preocuparnos por eso. Sin embargo, el acetábulo no siempre se forma bien cerrado en forma de cuenco o bowl. En ocasiones es más parecido a un plato hondo o incluso en los más graves como un plato llano. Entonces no sujeta bien la bola de la cadera y esta “resbala” fuera del plato. Se queda dentro si el acetábulo tiene forma de un cuenco y se escapa si el cuenco es poco cuenco y más plato llano.
Segundo problema: cuanta bola está dentro del cuenco
En este caso miramos qué parte de la cabeza del fémur (la bola) está dentro del acetábulo (el cuenco). Como la cadera es una articulación muy móvil, no está tan constreñida (tan sujeta) como otras. Pero si no tiene un mínimo de sujeción dentro del acetábulo podría llegar a salirse. Ese mínimo de cobertura nos gusta que esté en el 50% en la primera prueba que le harán a tu bebé si sospechamos displasia de cadera: una ecografía de cadera (ver entendiendo la ecografía de cadera).
..