El niño pisa con el interior, tiene los pies torcidos, como si vuelca el pie. Y lo dice la abuela, y lo repite y otra vez. Mejor lo llevo a que lo vean, pero… ¿a quién lo llevo?
Los pies planos son famosos. Todo el mundo sabe hablar de ello, todo el mundo tiene un conocido, o un hijo con los pies planos. Y tienen mala prensa: no corre bien porque tiene los pies planos… (seguro que has oído esto alguna vez). El concepto es claro: pies planos – sin arco.
Pero lo malo es que no llamamos a cada uno por su nombre y entonces mezclamos churras con merinas. A los pies planos hay que ponerles un apellido. De este modo, hay “pies planos FLEXIBLES” y “pies planos RÍGIDOS”. Sólo con esto claro ya tenemos más de la mitad claro.
El otro concepto para dejar todo claro es la edad. No me espero lo mismo a una edad que otra. No tienes porqué recordar las características de memoria de lo que es normal a una edad o a otra, eso ya te lo cuento yo.
Pongamos que hablamos de que lo normal es lo más frecuente. Entonces para un niño de 2 años lo normal es tener los pies planos… pies planos FLEXIBLES. El 80% de los niños de 2 años los tienen planos ¿No os parecería un tanto raro que el 80% de la población necesitara plantillas? Uhmmm… sigue leyendo que esto necesita una explicación.
A los 6 años solo el 20% de los niños sigue teniendo ese pie plano que veíamos en el niño de dos años. Es decir que al explorar a un niño de 6 años no me espero encontrar unos pies planos. Y si los veo… ¿creéis que me agobio? Si mentalmente dibujas una gráfica que empiece en el 80% y progrese al 20% en 4 años, verás normal que aún queden unos pocos con el pie plano a los 7 o a los 8 años, pero cada vez menos.
¿Y qué hace a los bebés tener el pie plano? Son pies que proporcionalmente largo/ancho resultan estrechos. Además tienen grasa, más proporcionalmente que los adultos en el pie. Y si juntamos que son pies estrechos y con más grasa… no hay espacio para un arco plantar bonito y marcado. Además, los peques son elásticos, más que nosotros ¿verdad?. Esa elasticidad yo la entiendo como si los amortiguadores del coche fueran blandos y así, con la mínima carga llegan al final del recorrido y parece que no tienen. Pero según crecen esos amortiguadores se van endureciendo, el pie gana anchura y desaparece la grasa de bebé de los pies (chubby feet dicen en inglés). Entonces vamos viendo ya un pie con arco plantar.
Volvamos por favor a lo del apellido flexible vs rígido. Va a ser la clave para saber qué hacer con los pies planos a partir de esos 6-8 años. El tobillo mueve el pie respecto a la tibia hacia arriba y abajo. Pero el pie también se mueve hacia adentro (como aplaudir con las plantas de los pies) y hacia fuera. Ese dentro y fuera se hace en una articulación dentro del propio pie, la “subastragalina”. Para valorar bien el pie plano tenemos que ver cómo se mueve en esas dos “bisagras”. El tobillo debe ser capar de ir hacia arriba al menos 20º o 30º (llevar los dedos del pie como hacia tocar la tibia). Ese movimiento es puro de tobillo, es decir el pie se mueve sobre la tibia. El otro, el del pie hacia dentro o hacia fuera, tiene que permitirnos caminar sobre terreno irregular, sobre un plano inclinado como una playa o un terraplén. Y lo normal es que vaya un poco más hacia dentro que hacia fuera (se mueven más los pies hacia aplaudir con las plantas de los pies que hacia fuera).
Con la parrafada de antes vamos a poner el apellido correcto a los pies planos ¿Qué implicación tiene? Volvamos a lo del amortiguador: si te vas de viaje en coche pequeño los 5 amigos cargados de maletas… desde fuera te puedes imaginar cómo veremos de cargado el coche al ver los amortiguadores de atrás bien bajos y como si el coche fuera tocando suelo. Pero el coche tiene amortiguadores, usados hasta casi el tope de recorrido, pero los tiene. El pie plano FLEXIBLE tiene amortiguadores pero los usa hasta el fondo y parece que colapsa. El pie plano RÍGIDO simplemente no los tiene y va siempre colapsado. ¿En qué coche preferirías ir por una carretera con baches? Si vas en el que tiene amortiguadores irás mejor que en el que no lo tiene. Por eso si el pie plano es rígido tiene una querencia por dar dolor cuando se usan mucho. Es más probable que te de dolor de pies unos pies planos rígidos que unos flexibles.
Un último detalle, te he contado la historia de los pies planos y no he mencionado nada de los pies valgos. En realidad es hablar de lo mismo. Cuando usas la palabra planos es como si los miraras por el interior y no ves el arco. Cuando dices valgos es que lo estas mirando desde detrás y ves como el talón se gira hacia fuera y el tobillo vuelca como para tocar el suelo. Es lo mismo pero cada palabra describe un punto desde el que lo miras.
Y como dicen mis hijos, tras el último, el ultimísimo detalle. Pero no menos importante…¿quién debe valorar esto? Pues: el-que-sepa-hacerlo. Puede ser tu pediatra, tu podólogo, tu traumatólogo o incluso… ¡la suegra después de leer lo de arriba! Necesitas a un profesional acostumbrado a ver mucho, mucho pie de niños. Si conoces lo patológico sabes reconocerlo rápido y descartar lo que no es. Pero desde aquí mi voto de desconfianza hacia las revisiones gratuitas. Nadie trabaja gratis (creo). Ojo no te manden unas plantillas que no necesitas (revisión gratis pero te sacan otra cosa…). Mal no harán, pero no tengo tan claro que las necesites.