Las ecografías son difíciles de entender pero justo ésta creo que te la puedo explicar. Mira y verás “con otros ojos”.
Si sospechamos que puede haber un problema en la cadera de tu hijo, el traumatólogo infantil o el pediatra te pediremos una ecografía de cadera. La ecografía es la misma prueba que te hicieron durante el embarazo con el gel frío sobre la tripa para ver al bebé. Así que es una prueba segura para el bebé, por eso no hay problema.
El esqueleto del bebé aún no está completamente calcificado y el calcio es lo que se ve en las radiografías por lo que no nos valen las radiografías en los recién nacidos para ver las caderas. Debemos hacer una ecografía que sí ve el cartílago de la cabeza del fémur (la bola) y del acetábulo (el cuenco).
La ecografía busca una imagen “de frente” de la cadera. A eso los médicos le llamamos “corte coronal”. Es una imagen similar a ver la cadera en una radiografía “de frente”. Nos permite ver unas medidas para identificar si tenemos uno de los dos problemas de la cadera infantil (ver quién es quién en la cadera infantil).
Miraremos un ángulo que nos sirve para medir la profundidad del acetábulo, es decir, si el cuenco es muy cuenco o más bien plato hondo o incluso plato llano.
Nos gusta que mida al menos 60º ese ángulo “alpha” que mide la profundidad del acetábulo. Es un límite arbitrario, igual que ir a 121 km/h no es correcto pero ir a 120 km/h sí lo es (aunque no haya una clara diferencia de seguridad entre ir a 120 vs 121). Además, a la hora de trazar las líneas que definen ese ángulo alpha de profundidad del acetábulo entra el error humano. Un mismo médico tiene un margen de error de unos 2º a la hora de pintar esas líneas. De este modo 58º (escaso) podrían ser 60º (correcto) según quién lo mida. Por eso nunca nos vas a ver preocupados si vemos un resultado ligeramente inferior a 60º. Simplemente esperaremos un poco más de tiempo y volveremos a repetir la ecografía. Seguro que en la siguiente ecografía mejora y se acerca más a los 60º sin realizar ninguna intervención (sin poner aparatos a las caderas)
Medidas de ese ángulo por debajo de 50º son displasias de cadera a considerar con más seriedad. Es muy probable que tu traumatólogo infantil te mande un aparato para colocar sobre el bebé que le mantenga con las piernas abiertas (ver ortesis de Pavlik y Frejka: know how y el post “Pañal de Frejka”).
La otra medida que hacemos en la ecografía es cuánta cabeza femoral (la bola) está dentro del acetábulo (el cuenco). A esto lo llamamos cobertura. Nos gusta que sea del 50%, es decir, que la mitad de la bola esté dentro del cuenco y la mitad fuera. No nos gusta esta medida si es menor de 40% ya que si la bola no está bien dentro del cuenco, éste no se va a desarrollar bien. Medidas de cobertura muy bajas significan que la bola no está dentro del cuenco. A eso le llamamos subluxación o incluso luxación cuando toda la bola está fuera del cuenco.