¿Porqué se les hace a algunos bebés una ecografía de caderas? ¿Se debe hacer al nacer o mejor unas semanas después?¿Es malo hacerla, tiene algún riesgo?
La ecografía de caderas es una prueba de ultrasonidos, lo mismo que se ha hecho durante el embarazo para seguir el crecimiento del bebé. Por tanto, no es mala para el bebé. La pregunta sería: ¿es necesaria?
Punto 1… ¿qué busca? Se usa para ver si la cabeza del fémur está dentro del acetábulo. Hay algún bebé que nace con la cadera fuera. Por tanto, con esta indicación tiene sentido tener una ecografía en los primeros días tras el nacimiento. Pero también se emplea para ver la maduración del acetábulo (el cuenco, ver “quién es quién en la cadera infantil”). Con esta indicación nos interesa realizarla al mes de vida y, en los casos que el resultado sea “inmaduro” se repetirá al segundo y al tercer mes.
Punto 2… ¿porqué lo buscamos? Por que es una patología que causa dolor, cojera y artrosis precoz de cadera. Por que con tratamientos sencillos no quirúrgicos podemos “curar” el 85% de los casos que a priori eran malos. Por que con una cirugía podemos tratar al 15% restante y darles una infancia y vida futura sin cojera ni dolor (o con la mínima secuela posible).
Entonces, si es útil y no es lesiva…¿por qué no se hace a todos los bebés? Por dinero. Básicamente por criterios de eficiencia. Por la misma razón que a todo bebé recién nacido no hace falta que le vea un otorrino o un cardiólogo. Solo a aquellos en los que surgen dudas y se derivan para valoración por especialista.
Tenemos que diferenciar entre bebé sano y bebé con patología congénita, genética, neuromuscular… El objetivo de este comentario es organizar nuestras ideas para el manejo del bebé “normal”.
Existen guías clínicas para optimizar los recursos y hacer solo las ecografías de cadera a los bebés en los que “merezca la pena” porque sea más probable que tengan patología de cadera. De este modo haremos una ecografía de cadera al recién nacido en sus primeros días de vida cuando:
– existan dudas sobre situación de la cadera: existen caderas que no nos dan la sensación de entrar o salir del acetábulo porque están “tan luxadas que no llegan a entrar”
– estamos tratando una cadera luxada pero que se deja recolocar dentro del acetábulo y queremos asegurar con una prueba de imagen que la cadera en efecto está dentro del acetábulo
En cambio, haremos una ecografía al mes de vida de un bebé cuando:
– existan antecedentes familiares de displasia de cadera
– el bebé ha estado “de nalgas” en el útero
– la exploración clínica es positiva para inestabilidad de cadera
– existen otros criterios menos demostrados de eficiencia pero que en nuestro ambiente se usan como criterios para solicitar ecografía al mes:
– conflicto de espacio intratuterino (poco líquido, gemelar, feto muy grande, útero muy pequeño, cabeza o pies deformados como signo de compresión intrauterina)
– primer hijo
– niña (la displasia es más frecuente en mujeres)