Hay que tenerle respeto, pero mejor conocer si mi fractura es de las que puede afectarle. Si no es de esas relax and let him/her grow up.
Punto numero uno: si te rompes un codo no afecta al crecimiento de la pierna derecha. Si te rompes el tobillo izquierdo no afecta al crecimiento de la rodilla izquierda. Es muy evidente pero la confusión cuando nos toca a cada cual hace que entren dudas.
Los huesos crecen en longitud por unas zonas que están en sus extremos. Son las placas de crecimiento y los traumatólogos les llamamos “físis”. Esas físis son como discos de células madre del crecimiento de los huesos. Y vuelvo a insistir, esos discos están en los extremos de cada lado del hueso. En todos, en todas las razas. Y por supuesto que se ven claramente en la radiografía. La radiografía ve el calcio del hueso, pero ese disco de crecimiento tiene cartílago y eso es transparente a los rayos.
Así, si la fractura no pasa por esa zona de crecimiento… NO va a afectar al crecimiento. En medicina poco es 100%, pero salvo catástrofe a otro nivel, si la fractura de tu hijo no toca la fisis (la zona de crecimiento), no afectará al crecimiento de esa zona del hueso.
Pero si la fractura sí pasa por la zona de crecimiento sí que puede afectar al crecimiento. Pero es raro, veo muchos, muchos pacientes al año y muy muy pocos con afectación de crecimiento por una fractura. Hay una clasificación del 1-5 para las lesiones de la zona de crecimiento. Hazte una idea que la 5 es malísima y casi siempre se carga la zona de crecimiento; en cambio la 1 es como un esguince normalillo y en 3 semanas arreglado.
La afectación del crecimiento es sólo de la zona que le toca. Pongamos un ejemplo un poco mentira pero con cifras fáciles para entenderlo. Hay cuatro zonas de crecimiento en las piernas, dos en fémur y dos en tibia. Cada una supongamos que crece 1cm al año de tal modo que las piernas crecen 4 cm al año (sumar 1 cm de crecimiento por cada una de las 4 zonas). Un chico con 14 años se estropea una zona de crecimiento: cada año que le queda hasta acabar el crecimiento tendrá una pierna sana que crece 4 cm al año y una afectada que crece 3 cm al año. Si acaba de crecer a los 16 años acumularía 2 cm de diferencia.
Eso era simplificando ya que cuando afectan al crecimiento no hacen un cierre absoluto del crecimiento en todo el disco de crecimiento (fisis). Piensa ahora que de cada centímetro que crece esa fisis al año, lesionamos un lado sí y otro no. Entonces un lado crece a 1 cm/año y el otro lado a cero cm/año. Ya estás dándote cuenta que eso supone una angulación. Esta es la consecuencia típica de una afectación del crecimiento tras una fractura. Angulación más que acortamiento, por eso los traumatólogos infantiles estamos muy pendientes del rango articular y de la alineación de las piernas tras una fractura con potencial afectación de la fisis.
El hueso tras una fractura deja una cicatriz como los anillos de los árboles que se ven con un tronco cortado. Hay gente que viendo la separación entre anillos saben qué le pasó al árbol. Al hacer una radiografía , por ejemplo, 6 meses tras la lesión podemos ver una línea que se ha separado de la zona de crecimiento de manera simétrica si todo va bien (como un anillo del tronco del árbol). Y lo vemos de manera asimétrica si un lado no crece bien. En otro post os cuento qué hacer si se está produciendo un crecimiento “incorrecto” tras una fractura que afecte a la zona de crecimiento.